El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y Junior Achievement Dominicana formalizaron una alianza estratégica en el marco del programa «Mujer Digital», financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de potenciar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres.
La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, resaltó la importancia de la integración y colaboración interinstitucional como medios eficaces para alcanzar la visión país de la República Dominicana. «Este acuerdo, firmado entre ProDominicana y Junior Achievement, busca establecer vínculos que permitan apoyar y fortalecer las capacidades técnicas e innovadoras de empresas lideradas por mujeres, jóvenes emprendedores y mipymes», puntualizó Riveiro.
Por su parte, César Asiático, director ejecutivo de Junior Achievement Dominicana, destacó que esta alianza es un esfuerzo conjunto para impulsar el desarrollo de la mujer dominicana e identificar oportunidades de apoyo para las mujeres exportadoras y las mipymes, a través de programas de emprendimiento, educación financiera y preparación para el trabajo.
«En el programa de capacitación y empleabilidad ‘Mujer Digital’, tendrán la oportunidad de formarse en habilidades técnicas y socioemocionales, y recibir apoyo en la búsqueda de empleo», indicó Asiático.
Durante el evento, también estuvo presente Consuelo Linares, vicepresidente del Consejo de Administración de Junior Achievement Dominicana.
De acuerdo con los resultados del estudio reciente realizado por ProDominicana, las empresas lideradas por mujeres exportaron US$1,773.9 millones en 2022, mientras que para el período 2023, exportaron aproximadamente US$1,500 millones.
«Cabe resaltar que los resultados obtenidos en el eje de apoyo a la internacionalización de las mipymes, a través de la implementación de un extenso programa de servicios”, indicó Riveiro.
La funcionaria explicó que, durante este proceso, se llevaron a cabo más de 2,000 asesorías, se realizaron más de 300 visitas técnicas y se identificaron 149 mipymes con potencial exportador. Además, más de 63 empresas del sector exportaron por primera vez, pese a varios intentos fallidos en el pasado. “Este logro es un claro indicador del impacto positivo que ha tenido el programa de apoyo a la internacionalización de las mipymes», afirmó.