Capacitan a capitanes y dueños de embarcaciones para una visita segura y sostenible
Como cada año, las cálidas costas de la República Dominicana son visitadas por miles de ballenas jorobadas desde el 15 de enero hasta el 31 de marzo.
Más de 2,000 jorobadas procedentes de las frías aguas del océano Atlántico se dirigen hacia la costa norte del país, con el objetivo de aparearse y 11 o 12 meses después retornar para dar a luz a sus crías.
La observación de estos mamíferos en la Bahía de Samaná y en el Banco de la Plata (Puerto Plata) es uno de los atractivos turísticos más importantes que ha fomentado e desarrollo económico gracias a la asidua visita de los turistas.
Durante esta época, en el país se organizan diversas excursiones para que los visitantes tanto extranjeros como internos puedan presenciar el espectáculo de cortejo, danza y canto que ofrecen estas especies.
Con la llegada de la temporada de avistamiento, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) impartió un taller con la finalidad de capacitar a los capitanes y dueños de embarcaciones sobre las medidas a tomar para que esta actividad se desarrolle de manera segura y sostenible.
«Samaná, cuna de ballenas», como fue bautizada este año, está comprometida a ser un entorno más resguardado y responsable para estas especies.